domingo, 15 de noviembre de 2015

El Drogas Entrevistas Octubre-Noviembre 2015


Os dejamos una recopilación de las últimas entradas realizadas a El Drogas.
En el programa Minuto a Minuto de ETB

               

En Los Ojos de Hipatia

En El vuelo del Fénix Radio 3

En Noche de Lobos

En MadGamera Estudio

              

En Hay Mucho RockandRoll

              

En LNE
Oviedo, Javier BLANCO. Enrique Villarreal, "El Drogas", es historia de la escena rock española, leyenda que forjó desde "Barricada", aunque ha tenido otras formaciones importantes en su carrera, "La Venganza de la Abuela" y "Txarrena". Actúa mañana en Oviedo (sala Sir Lauren's, 21 horas). Los asturianos "Crudo" abren la sesión. "El Drogas" vuelve a la ciudad tras estar en San Mateo como invitado de la gira de despedida de "Los Suaves". Ahora trae bajo el brazo un largo repertorio, gran parte se incluye en el triple álbum "Demasiado tonto en la corteza". Cuenta a LA NUEVA ESPAÑA de qué va este concierto y, de paso, se aprovecha la entrevista para revisar su larga vida en la música.

-¿Y en tanto tiempo en los escenarios qué conclusiones se sacan?

-Lo que supone de experiencia y de enseñanza, la comunión con lo que haces. Me tomo la vida como un aprendizaje. El oficio de "farandulero" me ha hecho aprender con en el camino, la carretera, los escenarios..., aprender de toda la gente que ha estado conmigo.

-¿Alguna etapa significativa a destacar?

-Todas tienen lo suyo. Con "Barricada" es la más nutrida. "Barricada" han sido treinta años, y solamente por el tiempo ha influido mucho. Ahí tuve una aportación continuada. Evidentemente es donde más experiencias he acumulado. Y ahora, en la nueva etapa, estamos en ello: grabaciones, actuaciones, en directo...

-¿Qué escenario musical se observa ahora, en el año 2015?

-El público nuestro es rockero, un público entregado como no puede ser de otra manera porque es gente que paga 15 o 20 euros para ver un concierto. Van a ver algo que les causa satisfacción. Con lo cual casi tienes el partido ganado. Y eso obliga a dar más a esa gente que da tanto por vernos.

-¿Y cómo ha sido el paso del tiempo?

-Todo esto ha tenido mejores épocas. La parafernalia del rock, los festivales que se montaban en fiestas de pueblo. Eso se acabó, se fue acabando la venta de discos; la radio ya no hace programas de música, aunque hay algunos que resisten como pueden, y el público no es tan masivo como era en los años ochenta. Sin embargo, ahora son buenos tiempos para mover las neuronas y no dejarnos llevar. Para mí el rock es una forma de expresión transgresora y lo sigo tomando así. Y ahí estamos, dando patadas a todo lo que se mueve. Para mí sigue siendo igual de rebelde en 2015. Yo lo entiendo transgresor, no me importa cómo lo entiendan los demás. Yo hablo de mis historias y de una forma de vida donde te dejas la piel. Describir cosas que te rodean, aprender del término "empatía".

-¿En Oviedo qué concierto verán sus fieles?

-Una mezcla de la carrera, que es lo que viene siendo la presentación del disco, un repaso a todas las formaciones bajo el nombre de "El Drogas". Barajamos unas 30 o 35 canciones de todas las épocas. Con formación-tipo: bajo, batería, guitarra y voz, o sea, la espina dorsal de todo.

-¿Y tantos años después qué echa de menos?

-No sólo los grupos. Echo de menos más enfrentamiento ante lo que no nos gusta. O el reflejar musicalmente lo que nos rodea, sea social o político. Por ejemplo, es inexplicable la poca defensa que estamos haciendo de los refugiados, o que estemos mandados por cuatro gorrones y que, encima, sigan ahí.

-¿Hay posibilidad de unir a "Barricada" de nuevo?

-A cada momento lo suyo. Así tiene que ser y yo ahora estoy en lo que estoy. No soy futurólogo para saber si volverá "Barricada". Fue una época pasada y ya está. El traje de primera comunión ya lo quité.

-¿Algún momento especial?

-Todos son importantes con las diferentes formaciones. Aparte de componer sobre todo para "Barricada"... hombre, podría destacar el trabajo denso que me supuso "La tierra está sorda". Referente a la represión y a la Guerra Civil. Me recorrí el país con boli y papel tomando apuntes, viendo lugares. Y este último disco como "El Drogas", que es triple y tiene una historia conceptual.

-Todo un héroe sacando un tiple disco en estos tiempos...

-Más bien un inconsciente. Y me junté con otros tres inconscientes. Decidimos hacer gira de tres años cuando los discos en tres meses están ya "matados". Vamos inyectando a ese proyecto de "Demasiado tonto en la corteza" con motivaciones, como puede ser el regalo de un EP, el formato de r&b, donde entran las canciones soul, blues, baladas. Y luego está el formato del "El Drogas" para tocar "La tierra está sorda" en casas de cultura y lugares relacionados con esa temática en España.

-¿Y cómo fue la despedida de "Los Suaves" en Oviedo?

-Ir a Oviedo me gusta. Me gusta ese tipo de ciudades. Voy con mi socia, viajamos el día anterior. Me gusta pasar por los lugares donde vamos. Andando se respira lo que se respira en la ciudad. Oviedo tiene ese punto de ciudad que gusta de patear. Y con "Los Suaves" muy bien. Te tratan de lujo y fue una experiencia cojonuda. Es mejor encontrarte con gente del negocio así, mejor que en funerales (ironiza).