domingo, 10 de noviembre de 2013

Entrevistas a El Drogas publicadas del 31/10 al 09/11

Entrevistas a El Drogas publicadas entre el 31 de Octubre y el 09 de Noviembre


Entrevista a El Drogas por Óscar Beorlegui de Beorlegui In Rock 31/10/13 (Ver Completa)

Un CD de estudio, un CD/DVD en directo, la reedición del primer Lp de Txarrena –con  CD extra de regalo-, un EP y ahora, un CD triple. ¿A la vejez, canciones?
A la vejez… Ansia por el trabajo, entendiendo el que tengo como un auténtico placer. A veces pienso que se me está acabando el tiempo y me entra cierta ansiedad por ir haciendo cosas.
Brigi ha terminado por asumir más responsabilidades que las pensadas para él en un principio. Además de componer la música de Matxinada y de asumir las labores de producción ha terminado por encargarse de las de Y Glam.
Es que se nos estaba echando el tiempo encima. De la producción de Y Glam me iba a encargar yo, pero, por falta de tiempo, Brigi se dedicó a mezclar y a masterizar. Si bien se dejó arrastrar por los arreglos que le sugerí, el trabajo final es totalmente suyo. No he tenido que tocar nada.
  
Al hablar de él lo calificas de ‘nervioso’, pero tú no le vas a la zaga. Ni Txus ni el Flako. Hablemos de ellos.
Para mí eso es importante; Txus tiene un gusto a la hora de tocar la guitarra que es imposible de definir. Lo que hay que hacer ante él es sentir. Dejarse llevar por lo que está transmitiendo. Lo que me enamoró de Txus desde el principio fue su forma de tocar. Su manera de transmitir, ya con la eléctrica o con la acústica. Tiene un duende que en otros no lo veo. Además, se apunta a un bombardeo. Y de El Flako, ¿qué voy a decir? Que es la tarjeta de presentación de la banda de cara al exterior. Y de cara al interior, un saco de optimismo. Su aportación a la hora de currar en los arreglos de las voces es fundamental, los trabajo muy a gusto con él. Nos entendemos muy bien.
Viéndole en los directos, en lo que a presencia escénica transmite, yo veo a Candy Caramelo.
Es que es pura seguridad, aplomo puro. Si quieres montar una banda de rock & roll, ¿a quién pillas como bajista? A El Flako.  
 El disco es triple; ¿podríamos calificarlo como tu particular Salmón?
No lo sé, aunque diré que siempre me han gustado los trabajos con planteamientos conceptuales; sea el concepto imaginario o más concreto, como fue en el caso de La tierra está sorda.
Define con una palabra cada disco.
Alzheimer, Matxinada y Glam, así de sencillo. Pero a la vez la cosa tiene más enjundia. Me apetecía dar diferentes visiones, que hubiese mucho contraste entre las composiciones, principalmente en la parte segunda. Que la parte de Matxinada pareciese la sección de Nacional de un noticiero con nombres concretos; de dicha sección de un periódico de un país imaginario, tal y como se podrá leer en la editorial que va en el libreto.

 Entrevista por Andrea Gurbindo Comedor París 365 Ver Completa ( Parte I) (Parte II) 05/11/13

Parte de tu trayectoria profesional ha estado ligada al impacto de las letras de tus canciones. ¿Por qué surge ahora la necesidad de publicar un libro?
Por la diferencia que hay entre escribir la letra de una canción y estos escritos, que tienen esa historia de la inmediatez. Te pones y te salen, no tienen ese encorsetamiento que puede tener la letra de una canción. Es otro proceso.

Una vez que estás dentro del mundo de la poesía, que convives con letras y palabras... ¿No sé si sería muy difícil pedirte que pusiese un título al álbum de tu vida?
Buf. Al álbum de mi vida... Quizá con tres letras. Dos serían iguales y una diferente. Eme mayúscula, eme minúscula y ene. Que viene a ser como yo me refiero a mi socia en los escritos públicos o en Facebook. Es una persona con la que he tenido experiencias vitales impresionantes. Buenas, malas, hemos sacado nuestra vida adelante como hemos podido. Y he tenido la increíble suerte de tener dos hijos con ella que para mí es casi todo. Y digo casi todo porque ahora con el nieto es otro rollo. Mamen es, quizá, es luz en mi vida.


¿Qué te produce indignación hoy en día?
Buf. Pues muchas cosas. El tema de los desahucios. Creo que las personas que se dedican a presionar a otras personas tienen que comenzar a sentir el mismo miedo que producen cuando están disolviendo una manifestación o cuando están firmando un papel para desahuciar a una familia de un piso. Se me puede tildar o definir de violento, pero creo que la violencia en estos momentos es necesaria. No sé de qué manera hay que canalizarla. Pero no puede ser que 200 maderos acaben arrasando una manifestación de 20.000 personas. No puede ser. No puede ser que sigamos teniendo oficinas de banco cubriendo los centros de las capitales. No puede ser que ocurra mientras se están hundiendo puestos de trabajo de miles de personas. No puede ser que Montoro diga que ha subido los sueldos y se quede la cosa ahí. No puede ser que Gallardón sea del ministerio de no abortes. Y no puede ser que aquí no se puedan practicar abortos en la Sanidad Pública. No puede ser que, a su vez, la Sanidad Pública esté siendo destrozada por las compañías gestoras de sanidad privada. No puede ser que la democracia sea esta puta mierda. O sea, eso es lo que no puede ser.


Cuáles son los miedos de El Drogas.
En este momento tengo un hijo que ha tenido otro hijo. Esa pareja de 27 años tiene un oficio común que, cualquier día... Y al nieto, ¿qué le va a quedar? No hemos sabido defender el tema de la sanidad y la educación pública, algo que para mí es vital. Les hemos hecho ver a nuestros hijos que eso venía dado por inspiración divina y no hemos sabido transmitir esa pelea. Una canción de los 80 de 'Siniestro total' lo refleja bien. Dice bailaré sobre tu tumba. Y eso te lo tomabas como que bailarás sobre las tumbas de los poderosos. Pero realmente hemos bailado sobre fosas comunes, de las que está lleno este país. Hemos bailado sobre este tipo de convicciones y teníamos q haberlas defendido a muerte. Ahora mismo la gente está tirándose por las ventanas por el tema de los desahucios. Y tenemos que considerarlos nuestras víctimas. Las nuestras. Son las nuestras. Hay que pelear. Por todo eso. Porque la gente tiene que buscarse la vida para seguir. Pero hasta que no seamos conscientes de que todas esas personas son víctimas nuestras, propias, no tenemos nada que hacer.

Entrevista por Rafa del blog Necesito Un Rock And Roll (Ver Completa ) 05/11/13

Afortunadamente para mi, el poder acceder a estos tíos maravillosos, me da y por extensión nos da a todos, la posibilidad de ver esta obra desde dentro. Y, como soñar es gratis (Creo que este puto gobierno no ha recortado todavía en sueños) imagino que las preguntillas que les hice a Flako Txarrena, Txus Maravi y Brigi Duke, fueron delante de unas cervezas, en un garito plagado de malincuentes como ellos y cuando los gatos son pardos...(esto es lo que me debéis cabrones).

Entrevista en Pasealeku de Eguzki Irratia 08-11-13

Podéis escucharla o descargarla Pinchando aquí

Entrevista en Radio Mundo Paralelo 10-11-13

Podéis ecucharla o descargarla Pinchando aquí