sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseñas El Drogas Demasiado Tonto En la Corteza (III)

Tercera entrega de Reseñas del nuevo disco de El Drogas "Demasiado Tonto En La Corteza"

‘Demasiado tonto en la corteza’ es un triple compacto dispuesto a demostrar que lejos de la depresión y de la rendición a las vicisitudes de las circunstancias y al peso de los años, Enrique y su peculiar voz siguen aquí dispuestos a que no los olvidemos. Como si eso fuera posible tras el legado de la banda de Pamplona…

Del Drogas sólo cabe decir que es un pedacito de nuestra historia, alguien que ha dado y recibido mucho por ella.
Mariscal Rock Leer Completa

En esta nueva temporada en solitario de “El Drogas” se hace acompañar por los músicos de Brigi Duke, Txus Maraví y el Flako "Txarrena". Una formación que ha construido un sonido mucho más “rockandrollero” y dinámico. Son ellos precisamente los que toman parte en este trabajo que, por lo tanto, está influenciado, en buena parte, por ese tipo de características.
“Demasiado tonto en la corteza” es un trabajo que está diferenciado en tres partes, tanto temáticas como sonoras.

El Drogas siempre ha demostrado, ya sea en solitario, formando proyectos paralelos o en su aportación a Barricada, que lo suyo no era estar en un sitio apostado, cómodo y disfrutando del prestigio que le proporcionaba. Siempre ha intentado innovar, recorrer nuevos caminos. Precisamente "Demasiado tonto en la corteza" cumple la misión de ofrecer todas esas caras que es capaz de desarrollar, y viendo el resultado y lo bien parado que sale de ellas es muy entendible que siga en su afán por ir más allá.
Tecera Información Leer Completa

Proyecto arriesgado y ambicioso, ya que se trata de un triple CD, con 24 canciones en las que se puede ver lo polifacético que es este artista. Si bien es cierto, que nos ha tenido acostumbrados a una tesitura musical muy cercana siempre al rock urbano, con este disco demuestra que es capaz de abrazar otras influencias y estilos, eso sí con su sello característico y personal.
Para llevar a buen puerto esta historia se ha hecho reunir de nuevo, de su grupo inseparable, formado por Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke. Sin ellos el sonido que quiere elaborar el Drogas, no sería tal, y se erigen en pieza fundamental de su nueva andadura en solitario.

Uno de los trabajos  más completos del año, en lo que al panorama nacional se refiere, El Drogas es algo más que un artista, y en este disco lo ha vuelto a demostrar.
Nos Gusta la Música Metal Leer Completa

Quizás la portada para “Demasiado tonto en la corteza”, a cargo de Koldo Villareal, simbolice un poco lo que encontramos en su interior, una vuelta de tuerca más que roza la perfección de un trabajo muy bien elaborado, muy cuidado y maduro que según terminas de escuchar te apetece repetir. Son simples elucubraciones, pero también pueden simbolizar las piezas de sujeción que unen los tres trabajos bien distintos y diferenciados que componen este disco, o los tornillos que a veces parece que les falta a algunas personalidades geniales a los que acusan en ocasiones de falta de sensatez o locura, maravillosamente reconvertida en palabras, música, o arte en cualquiera de sus facetas, pero no siempre comprendida por transgredir y romper los esquemas tradicionales.

La apuesta por un disco triple, de 8 temas cada uno y una ambientación musical diferente, es cuanto menos arriesgada y original, que puede incluso asustar un poco al principio, pero que una vez que se escucha sorprende de lo bien que ha quedado. Mi recomendación es oír los tres discos seguidos al menos la primera vez, porque es sorprendente los cambios discernibles entre ellos. Todos los temas incluidos entre “Alzheimer” y “Y Glam” aparecen en “Libros Prestados” en formato acústico y beben de los escritos que El Drogas introduce junto a este no-disco dentro en la reedición de “Txarrena” en 2012. Es curioso el contraste entre el formato acústico y el eléctrico, pero lo que está claro es que ambos nacen de la necesidad emocional de su autor y no se puede negar la influencia de los escritos de “El ojo de la aguja”, también incluidos en dicha reedición.
Fotoconciertos Leer Completa