lunes, 29 de julio de 2013

Fotos y Set List del acústico en Saturrarán 26-07-13

Drogas, Txus y Flako se dieron cita el pasado 26 de Julio para ofrecer un concierto acústico en la Playa de Saturrarán entre Mutriku y Ondarroa (Gipuzkoa) lugar en el que existió un complejo balneario convertido en cárcel de mujeres durante la Guerra Civil hasta cinco años después de finalizada ésta. Por sus celdas pasaron más de 4.000 presas políticas desde 1937 hasta 1944, entre las cuales cabe mencionar a Rosario Sánchez Mora. El penal tenía una capacidad de 700 plazas pero su población nunca bajo de las 1.500 internas.
Por el penal de Saturrarán pasaron más de 4.000 mujeres de entre 16 y 80 años provenientes de todos los puntos de España, todas ellas fueron presas políticas, aunque muchas no pertenecieran a ningún partido o asociación. Muchas de ellas fueron hechas presas por ser familiar de alguna persona políticamente activa, llegando a existir la acusación de "no haber sabido contener a sus hombres". El hecho de haberse mantenido fiel a la legalidad republicana fue considerado delito de rebelión por los alzados en armas contra aquel legitimo gobierno. Los hijos de estas mujeres fueron considerados "hijos de débiles mentales".
Según los datos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la cárcel de Saturrarán murieron 107 reclusas y 48 niños, tanto por los malos tratos que les infligieron las monjas de la orden de las mercedarias –encargadas de la custodia de la cárcel–, como por inanición, tifus y tuberculosis. Incluso se hizo desaparecer a un centenar de niños.

En memoria de estas víctimas los Navarros homenjearon con 24 canciones de su repertorio en formato Akustik Fraktion, secundado por una buena cantidad de gente que quiso compartir tan emotivo acto y entres los que se encontraban Andoni Basterretxea (Delirium Tremens) y Mikel Barrenetxea (Ex Tijuana in blue, hoy día en la dirección y a los platillos de Motxila 21). A contunuación le siguió la proyección del Documental 'Prohibido recordar' de los directores Txaber Larreategi y Josu Martínez.
Os dejamos unas fotos de Mmn (Excepto la 5ª por Leire Egiguren) y el set list por Pako. ¡Gracias a los 3!.
 




 
 
 
 
SET LIST
01) intro 02) Matilde landa 03) Los maestros 04) Las siete de la tarde 05) Es una carta 06) Pétalos 07) Sean bienvenidos 08) Ya no anochece igual 09) Cordones de mimbre 10) En punto muerto 11) Nada sin ti 12) Sofokao 13) Debajo de aquel árbol 14) No sé qué hacer contigo 15) Sin reverencias 16) Todo lo enamora 17) Frío 18) Mañana será igual 19) Todos los gatos 20) Azulejo frío 21) Empujo pa' ki (con andoni, delirium tremens) 22) Víctima 23) No hay tregua 24) En la silla eléctrica