miércoles, 26 de junio de 2013

Crónica El Drogas en Camden Town y The Garage (Londres) 22-06-13

El pasado 22 de Junio asistíamos a las actuaciones Londinenses que nos ofrecieron El Drogas en el mercado de Camden Town y en la sala The Garage en Higbury. Citas correspondientes a la gira británica que comenzaron el pasado Jueves 20 con un acústico en el Jazz Cafe y el viernes 21 en eléctrico en la sala The Annexe, ambos en la ciudad de Edimburgo. Fotos por NATA


Sobre la 13:00 estaba programada la actuación de El Drogas en el mercadillo Londinense de Camden Town, y con puntualidad británica allí estaban los componentes del grupo, recién llegados de Edimburgo, compartiendo con los asistentes sus impresiones sobre ambos eventos, "Ha sido como en los conciertos de los 80" nos afirmaba Enrique (El Drogas), quien al igual que sus compañeros no podían borrar de sus rostros el entusiasmo, por el momento que estaban viviendo.



Comenzaban el cantante y el guitarrista del grupo Londinense  Bubblegum Screw que también eran teloneros del concierto eléctrico, con un par de temas.

A continuación Flako, Drogas y Txus ataviados simplemente de guitarras acústicas, ni bafles ni nada por el estilo, nos ofrecieron un mini concierto acústico de 7 temas comenzaron con "Ya no anochece igual" pasando por "Poca luz"; "Sofokao"; armónica para "Debajo de aquel árbol"; una estupenda versión acústica de "No sé qué hacer contigo"; "Sin reverencias" para finalizar con "Víctima". Entre el público gente que se desplazó desde diversos puntos del estado Español, y otros residentes en la capital Londinense y ¡como no!, Brigi Duke animando como el que más. De nuevo firmas, fotos y charlas de los componentes del grupo con los asistentes al evento.

 

A las 19:00 horas nos trasladábamos a la sala The Garage en Higbury, para asistir a uno de los platos fuertes de esta gira de El Drogas por tierras británicas. Previo al concierto fuimos invitados a la presentación del evento, tanto por el grupo, como por Sonido Clandestino, (organizadores de la gira) y ¡vaya curre que se pegaron durante estos días! especialmente Gorka Recio junto a  Rubén de Last Tour). Sobre las 20:00 comenzaban Bubblegum Screw, esta vez ya al completo con una actuación muy Punk, que tardó poco en ganarse al público.


A continuación aparecían Txus y Flako sobre el escenario "a la Inglesa" en el lado opuesto a su ubicación habitual, es decir, mirándolo de frente Txus a la Izquierda y Flako a la derecha, con Brigi tomando el mando en la batería montada para el evento. Comenzaba a sonar "Sofokao" en la noche Londinense y aparecía un Enrique Villarreal de traje y pañuelo rojo ante la ovación de los asistentes que tardaron muy poco en sucumbir a la descarga y entrega del grupo Navarro, que a pesar del reducido tamaño del escenario, supieron desenvolverse y hacer una actuación de 30 temazos sin que cesara ni un segundo ni su energía, ni la del público.


Temas de toda la trayectoria de El Drogas "Deja que esto no acabe nunca"; "Así"; "En punto muerto"; "Nos queda poco tiempo"; "Fue 24 D... ¿Y que?"; "Todos los gatos" entre los que se podía coger un poco de aire, ya que los más clásicos como "Oveja negra"; "No hay Tregua"; "Empujo pa´ki"; "Frío"; "Todos mirando" "En blanco y negro" se convirtieron en auténticas melés por hacerse un sitio en primera fila, o acercarse al micrófono cuando El Drogas lo dejaba suspendido sobre el público, pogos e invasiones de escenario incluidas, donde los componentes del grupo y especialmente Enrique tiraron de profesionalidad y tablas, para poder llevar acabo el concierto. La verdad es que hacía mucho tiempo que no vivía con tanta intensidad un concierto, tema a tema, y sudando a chorros por momentos con "Cerocomasiete" una apoteósica "Bahía de Pasaia"; "Pétalos"; otro poco de aire con esa canción que pone... "Animal Caliente". El reperterio que se traian preparado contenía una sorpresa, y pudimos disfrutar de una versión del tema "This Is England" del grupo The Clash. Si ya quedaba poco aire, se fue con un final espectacular "En la silla Eléctrica" y "Azulejo Frío" que pusieron fin a la actuación del grupo Navarro que se retiró entre coros de Drogas... Drogas... Drogas...


Al día siguiente, 23 Junio, tuvo lugar una Charla-Acústico de El Drogas acompañado por Txus Maraví, organizado por Marea Granate en la biblioteca autogestionada de New Cross de la capital Inglesa. Cerrando así una intensa gira de 4 días del grupo por U.K. de la que el Drogas aseguran haber disfrutado mucho y amenazan con volver. Y ya solo agradecer a Mmn, Nata, Fer y  Juanlu las correspondientes  colaboraciones con este blog durante estos días.